La represa tiene cuatro turbinas fuera de servicio y las restantes 16 generan al 80% por falta de mantenimiento y sobreexigencia. Los cortes de luz y bajones de tensión se multiplican en todo el país.
Por Alejandro Bianchi
El sistema eléctrico vuelve a estar al límite tras varios días de calor y mucho consumo energético. La caída de cuatro turbinas en Yacyretá, cortes de luz y bajones tensión y llamados de Edenor y Edesur a los grandes clientes para que bajen el consumo son un reflejo de la situación. Se importaron 22 megavatios de Paraguay para cubrir la demanda pico a las 20.50hs.
El gobierno y las empresas eléctricas están preocupadas por Yacyretá. La represa que aporta aproximadamente entre el 12 y 15% de la electricidad que se consume en el país cuenta con cuatro turbinas menos y una capacidad del 80% en las 16 restantes. El sostenido calor de los últimos días acompañado de un alto consumo eléctrico intensificó los cortes de luz.
El sitio oficial del regulador del mercado eléctrico mayorista (Cammesa) planteó el alerta. Yacyretá opera con 16 de las 20 turbinas y con la mayoría de las 16 trabajando al 80% «para reducir esfuerzos mecánicos». Hace unos días, el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi alertó al gobierno nacional de este problema técnico y el deterioro de la central hidroeléctrica. Lo mismo hizo el gobierno de Paraguay.
En total hay 675 megavatios de potencia de Yacyretá fuera de servicio. Según informaron fuentes del Ente Binacional Yacyretá, una de las turbinas va a tener reparación inmediata, pero las otras tres van a estar fuera de servicio con fecha de rehabilitación en junio, julio y octubre.
Por otra parte, hay menos agua. En su parte operativo, la hidroeléctrica informó que «los caudales están por debajo del promedio para el mes de marzo» por las escasas lluvias. Por este motivo también de la represa de Salto Grande se producen 270 megavatios menos de lo normal.
Por la creciente demanda eléctrica, Yacyretá lleva varios años de mucha exigencia. Según los expertos consultados, desde el peor momento de la crisis energética en 2007-2008, la represa fue sobreexigida para cubrir el déficit, lo que generó un daño en su tecnología.
Yacyretá tiene una capacidad de generación total de 3.100 megavatios de potencia instalados y produce casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 12 por ciento del total de la electricidad consumida).
La preocupación por la generación eléctrica también se centra en que Atucha II está produciendo al 80% de su capacidad y Central Embalse Río Tercero fue retirada de operación para una remodelación para extenderle la vida útil. Por todo esto, Edenor y Edesur, pasado el mediodía llamaron a sus grandes clientes para pedirle que bajen el consumo. El gobierno no quiere que la demanda llegue 23.000 megavatios para no pasar sobresaltos mayores con el suministro. Y de hecho, para cubrir la demanda en la hora pico (20.50hs) se importaron 22 megavatios de Paraguay, según informó el sitio de Cammesa.