La información surgió desde los sindicatos, aunque en los establecimientos privados tuvo una adhesión cercana al 50%. El Sadop decidió suspender las medidas de acción directa en virtud de la conciliación obligatoria.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en representación del Frente Gremial (además lo conforman el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba-, la Unión Docentes Argentinos -UDA-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop- y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -Amet-) informó ayer que el paro de 72 horas anunciado por la falta de acuerdo salarial comenzó con el acatamiento del 97 por ciento de los trabajadores.
“En las primeras horas de hoy (por ayer), la adhesión rondaba el 97 por ciento, llegando en varios distritos al ciento por ciento, lo que implica la virtual paralización del sistema educativo provincial”, dijo la FEB en un comunicado de prensa.
Se llevaba adelante la primera jornada del paro de 72 horas impulsado por el Frente Gremial Docente Bonaerense ante la falta de un acuerdo del sector con el gobierno de Daniel Scioli para la mejora salarial de 2014.
La titular de la Federación recordó que “los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una oferta digna que pueda ser puesta a consideración de los educadores, tal como lo decidió el último congreso extraordinario de esta institución”.
En este sentido, Petrocini aclaró que “se irán realizando asambleas con periodicidad, para ir evaluando las acciones a seguir” y agregó que “dependerá de la voluntad política de los gobiernos nacional y provincial que los docentes vuelvan a clases”.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel aseguró con respecto a los paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo: “Con estas medidas de fuerza, a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, estamos buscando que se respeten nuestro derechos a tener un salario digno. Ojala podamos encontrar un camino que nos permita discutir de junio a julio el tema de las paritarias y salir de esta situación de discutir en febrero todos los años, poniéndole a la paritaria nacional, desde el Gobierno nacional y provincial, una carga que no es tal, planteando que marca la referencia del resto de las paritarias del sector público y privado”.
Por último, el titular del Suteba reflexionó sobre la lucha de la docencia y sobre las exigencias que se plantean para una mejora en la escuela pública: “Creemos que la docencia de nuestro país, a lo largo de la historia y fundamentalmente en los últimos años, ha dado muestras del compromiso que tenemos con la escuela pública. En los momentos donde había desaparecido el Estado en este país y donde se caía todo, estaba la escuela pública que recibía a los pibes y, dentro de ella, estaban los maestros y los profesores que recibían a los pibes que no tenían nada. Cuando el Estado no les daba absolutamente nada, fuimos los maestros y los profesores quienes dimos pelea contra las políticas neoliberales de los años 90”.
En Pergamino
Según pudo saber LA OPINION, en nuestra ciudad el acatamiento a la medida de fuerza tuvo una fuerte adhesión en el sector público (más del 95 por ciento), sin embargo en la órbita privada las clases comenzaron con normalidad en la mayoría de los establecimientos. Fuentes oficiales indicaron que el 44 por ciento de los maestros del turno mañana no concurrieron y el 55 por ciento en el turno tarde, sin embargo esas ausencias fueron reemplazadas.
Plaza 25 de Mayo
El Frente Gremial Docente por medio de sus representantes en nuestra ciudad informa e invita a la comunidad educativa hoy, a las 10:00, a la Plaza 25 de Mayo, lugar donde se realizará una asamblea de afiliados del Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA.
Sadop a clases
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió suspender las medidas de acción directa en virtud de la conciliación obligatoria dispuesta por la Autoridad de Aplicación Laboral Nacional. Dicho acto administrativo dispone: encuadrar el conflicto docente en la Ley Nº 14.786; e incluir a Sadop por un período de quince días en “conciliación obligatoria”.
El Ministerio de Trabajo intima asimismo al Estado a abstenerse de adoptar medidas o represalias de ningún tipo contra el personal representado por las organizaciones sindicales. En este contexto, la D.130 cita a Sadop y a las demás partes en conflicto a una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, el miércoles 12 de este mes, a las 15:00.
Varias provincias con actividad reducida
Unas 19 provincias arrancaron ayer el ciclo lectivo 2014 con paros docentes de diferente impacto debido al conflicto salarial no resuelto con la Nación y los gobernadores, tras ofrecimientos de aumentos “insuficientes”.
Sólo en Misiones, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero los docentes no se sumaron a la medida de fuerza por haber cerrado con anticipación mejoras salariales “satisfactorias” y dictaban clases “con normalidad”.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ayer que continúan las negociaciones paritarias con los gremios docentes para “mejorar la calidad educativa” e insistió que “es esencial para este Gobierno debatir el problema del ausentismo” en el sector.
“Es oportuna esta decisión de debatir la calidad educativa. Los gremios no han estado cerrados a la posibilidad de debatir el ausentismo, creemos que es indispensable hacerlo. Tenemos que encontrar un camino de consenso que nos permita defender la escuela pública y popular”, dijo Capitanich.
Al Gobierno le preocupa sobremanera el ausentismo de los docentes, por lo que Capitanich instó a estos trabajadores a establecer una “relación de cercanía y de afecto (con los alumnos), para que el maestro sea un referente social para mejorar la calidad educativa” de los aprendices.
“Consideramos que el prerrequisito esencial e ineludible de la educación es la presencia de los docentes y los alumnos en el aula. Mantener ese vínculo pedagógico, calidad educativa y cercanía”, remarcó Capitanich.
El funcionario se mostró conciliador y no criticó el paro docente, pero recordó que en la paritaria nacional sólo tiene influencia directa en ocho provincias que reciben la compensación salarial de la Nación y abarca al 2 por ciento de todos los docentes del país.
“Excluye al 98 por ciento restante, por una cuestión sencilla: el Estado nacional no es empleador directo. Son las provincias las que emplean a los maestros. No obstante, hemos hecho un esfuerzo muy significativo para alcanzar la mejora del salario inicial testigo, que marca el piso por debajo del cual ningún docente en toda la Argentina puede ganar”, expresó el funcionario.
Fuente: Diario La Opinion de Pergamino