Portada » El paro se sintió fuerte en la provincia y Scioli confía en acordar con los docentes

El paro se sintió fuerte en la provincia y Scioli confía en acordar con los docentes

Por La Redacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La medida de fuerza volvió a tener un acatamiento superior al 90 por ciento. Más de cuatrocientos maestros pergaminenses de la FEB y del Suteba se reunieron ayer en horas de la mañana en la Plaza 25 de Mayo y marcharon por las calles de la ciudad.

 

Al igual que durante la primera jornada del paro (de tres previstas) nuevamente ayer la medida en el territorio bonaerense se sintió fuerte en los establecimientos de gestión pública en donde se registró un 97 por ciento de adhesión, según se informó desde el Frente Gremial Docente Bonaerense, integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). En tanto que en las casas de estudios privadas las clases se dictaron con normalidad.

Por su parte el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró ayer en horas de la tarde que confía “en poder llegar a un acuerdo” con los docentes de su provincia al destacar que se les ofreció un aumento salarial del “30,1 por ciento”, aunque desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, amenazó con extender la protesta y dijo que los maestros no van “a rifar nuestra dignidad por el descuento de días”. 

“En el marco institucional, buscaremos acercar posiciones y normalizar el ciclo lectivo”, indicó Scioli en respuesta del reclamo exigido por el Frente Gremial, y agregó que “hay condiciones socioeconómicas para llegar a un acuerdo razonable” porque “la proyección que tenía la inflación en diciembre y enero ha caído a partir de las decisiones que se han ido tomando desde el Ejecutivo nacional. 

“Confío en poder llegar a un acuerdo”, continuó el gobernador y destacó que “pensando con buena fe, entiendo cómo se podían haber planteado los términos de un acuerdo para este año previendo esa proyección de la evolución de los precios, que no es la que se está dando en este momento”. Dijo que “hay condiciones socioeconómicas para llegar a un acuerdo razonable: estamos ofreciendo el 25,5 por ciento más los 2 mil pesos de incentivo, que es el 30,1”.

Sin embargo, Baradel afirmó que a los docentes bonaerenses que están de paro hasta mañana (por hoy) no les preocupa una eventual sanción en sus haberes por la huelga. “No vamos a rifar nuestra dignidad por el descuento de días”, aseguró.

Durante una conferencia de prensa, Baradel informó que los abogados del Suteba fueron notificados sobre la denegación del recurso presentado contra la conciliación obligatoria. 

“Que el Gobierno entienda que tiene que hacer una propuesta superior”, lanzó Baradel con relación al aumento propuesto por la Provincia (una suba de 25,5 por ciento en tres tramos). “Necesitamos promover el diálogo”, agregó.

Por último, el titular del Suteba amenazó con nuevas medidas en los próximos días. “Nos vamos a reunir y veremos qué acciones vamos a hacer la semana que viene”, adelantó.

 

Marcha en Pergamino

Más de cuatrocientos maestros pergaminenses se reunieron ayer en horas de la mañana en la Plaza 25 de Mayo y marcharon por calles de la ciudad. Los educadores afiliados a la FEB y al Suteba mostraron su disconformidad frente a las propuestas del Gobierno nacional y provincial.

La titular de la FEB, Gladys Santoro, en diálogo con LA OPINION manifestó que “este año es el que menos esperanza de comenzar las clases teníamos por la actualidad del país y por la falta de atención al pedido de la apertura de las paritarias. Sabíamos que desde el Gobierno nos iban hacer una jugarreta, pero no tan grande.

“El docente sufre persecución, en una paritaria golpearon a la titular de la FEB central, Mirta Petrocini y en Misiones a un grupo de maestros que realizaba una protesta en forma pacífica los atacaron con carros hidrantes, la pregunta es qué peligro significa una marcha de educadores que reclamaban por sus derechos. Y me acuerdo de una frase que siempre digo: ‘El monstruo no está muerto está dormido’, aunque debo decir que en la actualidad el monstruo se despertó y es muy preocupante”, indicó la líder sindical.

Por su parte María Luisa Mazzola, secretaria general del Suteba enfatizó que “podemos decir que nos golpea la angustia y la incertidumbre acerca de cómo se va a resolver esta situación. Estamos desesperanzados de que se resuelva de manera favorable”, comenzó diciendo y además indicó que “nuestra lucha es una lucha justa por derechos y reivindicaciones que hacen a la dignidad del trabajador docente, estamos reclamando por salarios dignos, porque nuestra obra social Ioma funcione como corresponde, porque no se siga con el cobro indebido de los profesionales de la medicina, por los problemas de infraestructura y las asignaciones universales para todos los trabajadores. Es decir nuestro pedido no es sólo por un salario justo, son muchas situaciones que nos preocupan desde hace tiempo y que también desde hace varios meses venimos solicitando desde el Frente Gremial Docente. Desde el Gobierno nacional y provincial no nos hicieron una oferta razonable y nuestro salario está por debajo de la canasta familiar y es algo inadmisible para un país como la Argentina que tiene todo para ser un lugar hermoso para vivir”.

También remarcó que “no acatamos por el momento la conciliación obligatoria porque en provincia de Buenos Aires no se ha presentado todavía esta situación, lo hemos hecho por medio de Ctera a nivel nacional debido a que consideramos que el Estado no puede ser juez y parte de un conflicto. Hoy estamos aquí para que la comunidad sepa, para que los docentes se involucren, la fuerza la hace la unidad y la organización”.

Por último se refirió a las palabras de Jorge Capitanich: “El presentismo viene de otra época y sabemos que no ha tenido ningún tipo de resultado en el control de lo que ellos llaman ausentismo. El Estado es el que tiene que regular el ausentismo, pero no se soluciona con un premio a la salud como pretenden. No se debe ir sobre los docentes que se enferman, que se accidentan o tienen que cuidar a un familiar enfermo, si el Gobierno ejecutara el rol que le corresponde de control y si no hiciera la tercerización de la salud docente por medio de las prestatarias, tendríamos un maestro que si cobra bien y trabaja en condiciones dignas, no debería pedir tantas licencias por estrés y enfermedades”. 

Fuente: Diario La Opinion de Pergamino

Noticias Relacionadas