Los gremios confirmaron la medida tras fracasar la reunión que mantuvieron con autoridades, y advirtieron que la huelga que comienza hoy podría extenderse hasta la semana que viene si no mejoran la oferta.
DE LA REDACCION. El Gobierno bonaerense y los gremios docentes no lograron ayer en horas de la tarde alcanzar un acuerdo salarial y el Frente Gremial, integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), ratificó el paro de 72 horas a partir de hoy y hasta el viernes.
Tras el encuentro, los gremios docentes advirtieron que la propuesta salarial del Gobierno “fue la misma” que la formulada la semana pasada y dijeron que “si no hay una oferta superadora” continuarán las medidas de fuerza.
“Es paupérrima y maliciosa la oferta, fuimos citados a escuchar ofertas cerradas”, advirtió Mirta Petrocini, titular de la FEB.
Asimismo, Petrocini advirtió que “en el marco del Frente Gremial, los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una oferta digna que pueda ser puesta a consideración de los educadores, tal como lo decidió el último congreso extraordinario de esta institución”.
Al respecto, Petrocini señaló que “se irán realizando asambleas con periodicidad, para ir evaluando las acciones a seguir. Lo que sí podemos asegurar es que la vuelta a las aulas dependerá exclusivamente de la voluntad que manifiesten tanto el Gobierno nacional como el provincial por acercar una propuesta digna para el sector”.
“Los docentes comenzamos a pedir paritarias en octubre del año pasado. Desde entonces hasta hoy (por ayer), a pocas horas de la fecha prevista para el comienzo de clases, no pudieron hacer una propuesta que sea merecedora de consideración para los cada vez más deteriorados bolsillos de los educadores”, aseguró la presidenta de la FEB.
Roberto Baradel, titular del Suteba, manifestó el “profundo malestar de los gremios docentes porque veníamos con la expectativa de una propuesta de resolver el conflicto y lo que hicieron fue ratificar la anterior”.
Sobre la posible decisión de otorgar el aumento por decreto del gobernador Daniel Scioli, Baradel aseveró que “sería una actitud autoritaria con la que no se resuelven los conflictos”.
“El Frente Gremial Docente Bonaerenses ratifica el paro de 72 horas definido esta semana, pero si no hay convocatoria y no hay cambios, hasta que no haya una propuesta superadora el mandato es darle continuidad a las medidas de fuerza”, alertó el sindicalista.
Dijo que el reclamo no sólo es salarial sino también por asignaciones familiares, problemas de infraestructura, el estado de la obra social Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) y el congelamiento de cargos.
“Nos vamos sin respuesta y con una falta de respeto muy grande a todos los docentes de Buenos Aires”, consideró Baradel.
¿Privados si o no?
La Jefatura de Dirección Provincial de Gestión Privada (Dipregep), por medio de su titular, Adriana Pelourson, relevará los datos durante la presente jornada y luego brindará un informe del acatamiento que la medida impulsada por el Frente Gremial tuvo en los establecimientos de su órbita durante las primeras 24 horas. Aunque no se confirmó oficialmente muchos docentes se sumarán al paro teniendo en cuenta que pertenecen al Sadop y otros en una forma de apoyar a los maestros estatales en la lucha por mejores condiciones salariales.
Acto en Pergamino
El acto oficial que estaba previsto para hoy, a las 8:30, en las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria Nº 53 “Arturo Umberto Illia”, Balboa 586, barrio Centenario, fue suspendido hasta que se llegue a una solución entre el Gobierno y los gremios.
Propuesta y reclamo
En el encuentro de ayer en horas de la mañana en el Ministerio de Educación, que se extendió durante poco más de una hora, el Gobierno insistió primero en su oferta de un aumento salarial del 22 por ciento a pagar en tres cuotas (12 por ciento en marzo, 5 en agosto y otro 5 en noviembre) más una suma fija de 2 mil pesos (mil en junio y mil en diciembre) por presentismo, propuesta rechazada por los sindicatos.
Por eso, luego los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sumaron una nueva cuota del 9 por ciento, pero a pagar recién en marzo de 2015, además de otros mil pesos por presentismo en junio de 2015. Recién ese mes, en junio del año que viene, el Gobierno volvería a abrir la discusión salarial docente.
Cabe recordar que los gremios pedían como mínimo un aumento del 35 por ciento a partir de febrero de este año y a completarse en el primer semestre. El Gobierno no se acercó a ese reclamo y su oferta se limitó a llevar el aumento a un 31 por ciento, pero que se completaría recién en marzo del año que viene y no podría volver a discutirse hasta junio de 2015.
Conciliación obligatoria
La mesa de negociación salarial con las cinco federaciones docentes -Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA- en el Ministerio de Educación nacional pasó a un cuarto intermedio “por falta de acuerdo”, por lo que ante el anuncio de un paro que complicará el inicio de clases, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que lideró la negociación con los sindicatos, reconoció que no llegaron a un acuerdo y dijo que “el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria, como prescribe la ley”. De esta manera se abre un paréntesis de quince días para seguir negociando, aunque algunos gremios pararán igual pese a la medida.
Los principales sindicatos docentes confirmaron el paro de actividades anunciado para hoy y mañana -incluso varios gremios lo extendieron al viernes- debido a la falta de acuerdo y aclararon que no van a aceptar la conciliación obligatoria anunciada por Capitanich.
La principal representación sindical de los maestros, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), anunció en palabra de su secretaria general, Stella Maldonado, que rechazaron la propuesta de aumento del Ejecutivo y aclaró que consideran “improcedente” la declaración de la conciliación.
“No hay marcha atrás”, dijo, sobre la huelga aprobada por los plenarios de delegados de esa agrupación que tendrá una vigencia de 48 horas. Sin embargo, otros sindicatos que integran la CGT también advirtieron que habrá una medida de fuerza, pero extendieron su duración hasta el viernes inclusive.
Más allá de la duración, los docentes agremiados dejaron en claro que hoy en las escuelas públicas de los principales distritos podrían no arrancar las clases, al menos hasta el viernes o, incluso, hasta la semana que viene. Tras considerar “absolutamente insuficiente” la nueva oferta de la Casa Rosada, de 31 por ciento de aumento hasta junio de 2015, la directiva subrayó que ahora “la Ctera está en condiciones de aplicar las medidas” decididas previamente en un Congreso, de “48 horas de paro, mañana y el jueves (por hoy y mañana)”. Y volvió a rechazar el concepto de presentismo propuesto por el Gobierno nacional, aunque dijo que los gremios “siempre estamos abiertos al diálogo”.
La oferta oficial fue la original del 22 por ciento para este año en tres cuotas (12 por ciento en marzo, 5 en agosto y 5 en noviembre) más otro 9 por ciento en marzo del año próximo. Además, el jefe de Gabinete sostuvo en conferencia de prensa que se ofertaron tres cuotas de 1.000 pesos por presentismo para junio y diciembre de este año y junio de 2015.
En tanto, Capitanich descartó instrumentar por el momento un aumento a los docentes por decreto, ante la falta de acuerdo y aclaró que “en aras de la voluntad de diálogo de las partes, nosotros propiciamos la conciliación obligatoria” lo que “implica no adoptar ninguna decisión de carácter unilateral, o sea decreto”. El ministro indicó además que “el encuadramiento normativo determina que finalmente la discusión paritaria es anual”.
Fuente: Diario La Opinion de Pergamino