La veda rige para los oficiales estén prestando servicio. Buscan evitar las distracciones en el trabajo y preservar la integridad física de los efectivos.
Los policías bonaerenses que realizan tareas de prevención del delito en la vía pública no podrán usar sus teléfonos celulares ni escuchar música con dispositivos de audio durante el horario de servicio.
Así lo estableció la resolución 335 del ministerio de Seguridad provincial, a cargo de Alejandro Granados, que apunta a «preservar la seguridad de los efectivos» y a evitar distracciones en su trabajo. Es que, según la normativa, el uso de estos teléfonos móviles «provoca déficit de atención e incrementa los riesgos de la función».
La resolución también establece que los uniformados tampoco podrán escuchar música a lo largo del servicio.
La medida está justificada porque «conforme lo establece la legislación, el personal policial tiene derecho a que se adopten las medidas de seguridad laboral que lo protejan de los riesgos propios de cada tarea».
«En dicho contexto, la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, por parte del personal policial durante el servicio resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que desempeñan», añade.
En consecuencia, la resolución ordena a los titulares de dependencias y comisarías la adopción de las «medidas necesarias para dar acabado cumplimiento» y les advierte que serán responsables «por su inobservancia, debiendo verificar que el personal a su cargo se encuentre dotado del equipamiento de comunicaciones que requiera el cumplimiento de su función».