Durante dos meses las llamas devastaron bosques en los alrededores de El Hoyo y Epuyén y en el Parque Nacional Los Alerces. Helicópteros y aviones hidrantes continuarán apostados en la zona.
Todos los incendios forestales en la cordillera chubutense se encontraban este sábado controlados, según el último reporte de Defensa Civil que indicó que ya pasó a la etapa de guardia de cenizas por lo que en la zona afectada permanecerán apostados helicópteros y aviones hidrantes.
El director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, dijo que «luego de un intenso trabajo por parte del personal de la Provincia, junto con brigadistas de otros puntos del país, ya se encuentran controlados los incendios de bosques en la zona de El Hoyo y Epuyén y en el Parque Nacional Los Alerces».
«Ahora se pasa a la etapa de guardia de cenizas», explicó al señalar que esta fase final, realizada junto a las tareas de extinción, consiste en vigilar el área quemada para detectar rebrotes. Melo puntualizó que «los brigadistas permanecerán en la zona hasta que no se visualicen más columnas de humo».
Añadió que «durante toda la guardia, además, se hacen recorridas a pie por toda la superficie afectada» por el fuego.
El jueves se había logrado extinguir el incendio en el Parque Nacional Lago Puelo, gracias a la intensa lluvia que desde el miércoles a la madrugada cayó en toda la cordillera, lo que apaciguó las llamas y ayudó a los brigadistas en las tareas.
Melo también señaló que «ante cualquier eventualidad, se dispuso que permanezcan apostados en la zona los medios aéreos (helicópteros y aviones hidrantes) junto con sus dotaciones».
«Paulatinamente, teniendo en cuenta que no haya riesgos, se irá desactivando el operativo ampliado y los brigadistas de otras jurisdicciones irán regresando a sus lugares de origen», explicó Melo.
Los efectivos que habían llegado de Córdoba ya se replegaron, mientras que este sábado lo harán los de Santa Cruz.