El hombre tenía 90 años y lo atacó un agente patógeno que está en el agua. Pero las autoridades uruguayas aseguran que no hay riesgos para los turistas. «No es una bacteria asesina», aclaró la directora de Salud.
Un argentino falleció en Uruguay a causa de una bacteria presente en el agua de las playas de Punta del Este. El hombre, que tenía 90 años y cuya identidad no trascendió, murió este fin de semana, informaron las autoridades del ministerio de Salud de Uruguay. En diciembre, la misma bacteria, denominada «vibro vulnificus», atacó a otra persona de 84 años.
La directora de Salud, Marlene Sica, explicó que se trata de una bacteria «de muy baja patogenizidad» y que «no provoca nada cuando se trata de individuos sanos que no tienen ninguna herida en la piel». La bacteria se encuentra en el agua, generalmente cuando hay mucho calor, y entra al cuerpo por heridas que no estén bien cicatrizadas. «No se trata de ninguna bacteria asesina», aclaró la funcionaria.
Por otra parte, durante una conferencia de prensa, Raquel Rosa, directora de Epidemiología del ministerio de Salud de Uruguay, comentó que uno de los fallecidos tenía una prótesis valvular aórtica y otro un trasplante. «Cada uno tenía una causa que había generado deterioro de su salud», señaló. Y sobre las heridas por las cuales la bacteria puede penetrar al organismo, la funcionaria señaló que «pueden ser de cualquier tipo» y detalló que lo central es de qué forma responde el organismo del paciente a esa infección bacterial. «No es frecuente que haya mortalidad por esta bacteria», señaló.
Las funcionarias explicaron que en general «los casos son benignos» y que existe un control estricto sobre el estado del agua. Sica recordó que después de las lluvias, aumenta la proliferación de bacterias, por lo que se recomienda a las personas evitar los baños prolongados en la playa.