El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno señaló que un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter se registró este martes en el extremo norte de su país. Minutos después este organismo y la USGS, de Estados Unidos, subieron su estimación a 8,0 yluego a 8,2. Pero la presidente Michell Bachelet, quien habló pasadas cinco horas del evento, informó que la cifra definitiva era de 8,3.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó un alerta de tsunami que abarcó toda la costa desde Chile hasta Ecuador. También comprendía la observación los efectos que el temblor podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Conforme pasó el tiempo, las distintas entidades internacionales y gubernamentales de Chile fueron levantando progresivamente el alerta. Pasadas seis horas del temblor más grande, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó el alerta para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras.
Finalmente, en la mañana de este miércoles también el SHOA levantó el alerta para todo Chile, incluida la zona más cercana al sismo: «Se cancela alarma de tsunami para todo el territorio nacional. Se estiman variaciones de 0.3 metros sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones», dice su comunicado.
En cuanto al alerta y las evacuaciones, aclaró que «la población, que en este momento ya se encuentra evacuada, va a tener que permanecer por muchas horas más todavía, a la espera de que el Shoa definitivamente nos diga que ya no hay ninguna situación de peligro».
«Por otro lado, hemos tomado la medida, en materia de orden público, en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de las internas, de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, de que las Fuerzas Armadas en coordinación con los carabineros y bajo la supervisión de la intendencia, puedan coordinar, de tal manera, de dar la mayor tranquilidad y seguridad a todos los habitantes», prosiguió Peñailillo.
El funcionario dijo que se le ha pedido a los intendentes de las regiones evacuadas que se suspendan las clases del miércoles. Por último, señaló que «la Presidenta está muy pendiente de lo que pasa». Acto seguido, le dio lugar al director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, quien se refirió al nivel del mar hasta ese momento.
Según Toro, ninguna de las olas que llegaron a tierra superaron apenas los 2,20 metros, aunque remarcó que «un tsunami se mantiene por horas. Las primeras horas generalmente no son las más destructivas» por lo que anunció que el alerta se mantendrá por lo menos seis horas más.