El gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente tras el anuncio de los sindicatos de continuar con el paro ante el rechazo de la nueva oferta salarial.
El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, quien advirtió a los gremios con aplicar sanciones si no es acatada la resolución y que se descontarán los días de huelga.
«Está clara la voluntad del Gobierno de seguir invirtiendo en educación. Esperemos que la conciliación sea acatada y llamamos a la reflexión a los docentes», indicó Pérez en una conferencia de prensa junto con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la directora General de Escuelas, Nora de Lucía.
El funcionario precisó que la oferta del 30,9% de aumento representa una erogación de 19.000 millones de pesos anuales y sostuvo que «en nuestra provincia los docentes pueden tener dos cargos» a diferencia de lo que ocurre en otras jurisdicciones del país.
«Les pedimos a los gremios, respetuosa pero firmemente, que no dejen a los chicos sin clases», exhortó el jefe de Gabinete.
Dijo que el paro es «inentendible» y alertó que los representantes gremiales «no pueden salir de esta lógica, cuando hay una voluntad expresa de intentar en las paritarias».
Los docentes cumplieron este martes la quinta jornada de paro que afecta a más de 3 millones de alumnos en la provincia y el conflicto se agudizó tras la declaración de una huelga por tiempo indeterminado.
La oferta salarial anterior consistía en un incremento del 25,5% en tres cuotas, que ahora se elevó al 30,9% y achicó los plazos, ya que el primer aumento se cobraría con el sueldo de marzo y el siguiente con el de agosto.
Pérez pidió a los sindicatos «acatar» la conciliación obligatoria y continuar negociando y adelantó que los dias de huelga serán descontados.
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, explicó que la conciliación obligatoria dispuesta por el conflicto docente «abre un compás de espera de 15 días hábiles para dialogar y negociar con los gremios».
«El derecho a huelga está consagrado en nuestra Constitución, aunque no acatar la conciliación deslegitima la protesta», dijo Cuartango al opinar sobre la decisión del Frente Gremial Docente de continuar con las medidas de fuerza.