Portada » San Juan: el agua llegó hasta la capital y ya hay 2.800 evacuados

San Juan: el agua llegó hasta la capital y ya hay 2.800 evacuados

Por La Redacción

En 4 días llovió tanto como en medio año. Hay localidades sin luz ni agua y la ruta 141 está cerrada. Cien familias afectadas en Mendoza

 

Después de cuatro días de intensas lluvias, el agua llegó a la capital de San Juan. En el que ya es el peor temporal registrado en esa zona de Cuyo en los últimos años, hay 2.800 evacuados, tendidos de cableado eléctricto derrumbado, la ruta 141 –que conecta la provincia con Córdoba y La Rioja– inhabilitada porque el agua produjo un socavón de seis metros de profundidad y algunas zonas sin servicios de luz ni agua. Además, el anegamiento se corrió de la periferia y ya hay afectados en la capital provincial. El sol de ayer trajó tranquilidad a los vecinos y el Servicio Meteorólico Nacional (SMN) emitió un cese de alerta. Aún así, advierte inestabilidad hasta pasado mañana.

Débora Nievas vive en Pocito, tiene 36 años y cinco hijos. Las intensas lluvias le sacaron lo poco que tenía. “Mi casa cedió y tuvimos que salir porque quedó inclinada. Sólo pudimos sacar algo de ropa, el televisor y la plancha”, contó. Su casa, ubicada en un asentamiento de la calle 12, quedó inhabitable y por eso pidió que “al menos nos den un módulo” habitacional. Ahora espera con su familia en la escuela José Rudecindo Rojo, como muchos de los 750 habitantes de ese distrito que tuvieron que abandonar sus hogares. En un aula duerme junto a sus hijos de 10, 9, 6 y 2 años, y una bebé de 6 meses. También está acompañada por su esposo, que es empleado de un parripollo. “Sentimos dolor, impotencia, rabia. Vamos a tener que volver a empezar”, afirmó.

El desborde del conjunto de ríos de Valle Fértil, al límite con La Rioja, provocó las inundaciones hacia el centro sur de San Juan. Las localidades más afectadas son 9 de Julio, Angaco, Valle Fértil, 25 de Mayo, Rawson, Chimbas, Pocito, Santa Lucía y Caucete. En la ciudad de San Juan, las lluvias expulsaron de sus casas a otras 70 personas. “Lo normal es que llueva en enero y no a mediados de febrero como ocurrió ahora. En cuatro días llovió lo de todo un año, es una situación totalmente inédita para San Juan”, dijo ayer el gobernador José Luis Gioja. En realidad, la lluvia acumulada (90 milímetros) igual el récord histórico para todo febrero y representa la mitad de los casi 200 milímetros anuales que promedia la provincia. La mayoría de los evacuados esperan volver a sus casas en las escuelas que desde el viernes funcionan como refugios. Estaba previsto que hoy los docentes volvieran a sus actividades, pero dada la situación, fue pospuesto para el miércoles.

Mendoza ya vive las consecuencias del desborde de los ríos sanjuaninos. Allí casi cien familias fueron retiradas de los barrios. El director de Defensa Civil, Marcelo Dapás, dijo que la zona más perjudicada es Guaymallén. El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, puso a disposición de las autoridades de ambas provincias un dispositivo de emergencia que incluye la participación de 260 personas entre efectivos el Regimiento de Infantería de Montañas y de Gendarmería.

El Servicio Meteorológico, en tanto, cesó ayer el alerta para la región de Cuyo, aunque advirtió que continurán las lloviznas y lluvias intermitentes, pero de menor intensidad, al menos hasta el miércoles.

 

Noticias Relacionadas