Bomberos intentan extinguir el fuego en los seis focos que aún afectan la zona que va desde el paraje El Desemboque hasta Puerto Patriada. Al menos cinco viviendas fueron destruidas y sus habitantes evacuados.
Los focos de incendio no dan tregua y los brigadistas intentan extinguir los incendios que afectan la zona que va desde el paraje El Desemboque hasta Puerto Patriada. A eso se le suma un impedimento poco menor que son las intensas ráfagas de viento que desde ayer afectan considerablemente las tareas de los cien brigadistas y 50 bomberos.
«En estos momentos se está trabajando para afianzar las líneas de contención para que puedan darnos resultados positivos en el avance hacia circunscribir el incendio primero y avanzar después hacia su control», dijo ayer el director de Defensa Civil, Evaristo Melo.
Melo explicó que la tarea era complicada por la acción de «viento muy cambiante, con ráfagas muy intensas», que impedían trabajar con los medios aéreos en los sectores en donde era necesario. Este nuevo incendio en el noroeste de Chubut se inició en la cima del cerro Derrumbe, mientras otros estaban «en proceso de control» en los parques nacionales Los Alerces y Puelo, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Según informa el diario El Chubut, brigadistas de San Luis y Córdoba se sumaron a los que ya estaban combatiendo el fuego y que fueron desplazados hacia el área del foco actual, en la cima del Derrumbe, zona donde el río Epuyén desemboca en el Lago Puelo, que anoche soportó «intensos vientos del noroeste que impulsaron las llamas a otra ladera del cerro».
En su paso, el fuego destruyó por completo al menos cinco viviendas y los habitantes de la zona debieron ser evacuados y asistidos. Al respecto, el gobernador Martín Buzzi aseguró que los damnificados contarán con todo el respaldo y asistencia necesaria por parte de la administración. «Quiero decirles a cada una de las familias que este Gobierno no las va a dejar solas», sostuvo el gobernador.
«Vamos a darles toda la cobertura necesaria, recibiéndolas en los centros de evacuados que tenemos instalados y toda la apoyatura económica para que puedan recuperar sus viviendas en el lugar en que han vivido siempre», prometió el mandatario quien destacó la labor de los brigadistas que trabajan «sin pausa». Por último, apuntó a los responsables de haber generado los incendios y aseveró que aportarán en la Justicia todos los elementos necesarios para dar con quienes hayan provocado los focos de incendio.
De los operativos participan al menos 200 brigadistas de Parques Nacionales y el Servicio de Manejo del Fuego de la provincia, otros de Salta, Formosa, Catamarca, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Neuquén, además de tres helicópteros y bomberos voluntarios y personal de organismos nacionales, provinciales y locales.