La Unión Cívica Radical (UCR), en diferentes alianzas, consolidó su posición de segunda fuerza nacional en los comicios legislativos del pasado 27 de octubre, y mejoró su performance en algunos distritos en relación a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.
Según los resultados totales difundidos por la Dirección Nacional Electoral, el radicalismo y en algunos casos el radicalismo junto a diferentes aliados lograron posicionarse en distritos de peso electoral como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y también obtuvo algunas victorias en provincias de tradición justicialista como Jujuy, Catamarca y Santa Cruz. De esta manera se ubicaron en la categoría diputados nacionales como la segunda minoría a nivel nacional detrás del Frente para la Victoria.
En Buenos Aires, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que llevó a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín a la cabeza de la lista de diputados nacionales, logró mantenerse en el tercer lugar obtenido en las PASO, con el 11,8 % de los sufragios. En tanto, el gobernante Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, que llevaba al titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, como compañero de lista del socialista Hermes Binner, obtuvo el 42% de los votos, un punto más respecto de agosto. Mientras que en Córdoba, con 22,66% y a casi 4 del oficialista Unión por Córdoba, la lista encabezada por el radical Oscar Aguad, se ubicó en el segundo lugar.
Con el sello radical, en Mendoza, el ex vicepresidente Julio Cobos superó su marca en las PASO, cuando alcanzó el 44% y se impuso con el 47,72% sobre el gobernante Frente para la Victoria (FpV), que alcanzó 27,13%. También en Jujuy, en el marco del Frente Jujeño, la UCR consiguió el primer lugar, superando por poco más de un punto al kirchnerismo. En tanto Catamarca -bajo la estructura del Frente Cívico y Social-, la UCR ganó pero apenas con un punto y medio de ventaja sobre el kirchnerismo. Por su parte, la UCR correntina se alzó con casi la mitad de los votos de la provincia, donde el oficialista Encuentro por Corrientes obtuvo 46,98%, sobre el FpV que obtuvo el 42,72%.
En la Rioja, en cambio, el radicalismo no pudo revalidar la victoria que había obtenido en agosto y quedó en el segundo lugar detrás del oficialista frente para la Victoria. En tanto el radicalismo llegó al segundo puesto en Chaco, La Pampa, Misiones, San Luis, Tucumán y Formosa, mientras en Río Negro, el ex gobernador y candidato a diputado Miguel Saiz quedó ubicado en el tercer lugar, al igual que en Entre Ríos.
Los radicales corrieron con menos suerte en San Juan donde se ubicaron cuartos, y en Salta y Tierra del Fuego tras ocupar el cuarto puesto en las preferencias del electorado. En Santiago del Estero, donde, con el 48,25% de los votos, triunfó la alianza encabezada por el radical K, Gerardo Zamora, la UCR -bajo el sello del Frente Progresista Cívico y Social- quedó en un lejano tercer lugar con 14 puntos.
En tanto vale remarcar la destacada elección en la ciudad de Buenos Aires, donde el frente UNEN (UCR,CC-ARI, Proyecto Sur, PS y otras fuerzas) alcanzó el segundo lugar con el 32 % y casi el 28% de los votos para las categorías de diputados y senadores nacionales, respectivamente.