A pocos días del «veranito de agosto» y luego del paso de la tormenta de Santa Rosa, el clima de gran parte del país cambió radicalmente con vientos intensos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo este lunes, cuando la temperatura en Capital Federal no superaba los 9 grados, un alerta por vientos intensos con ráfagas de entre 50 y 100 kilómetros por hora.
Desde este domingo, los vientos habían causado inconvenientes en la costa atlántica de Río Negro y Buenos Aires, mientras que en la zona metropolitana porteña y alrededores se produjo la caída de granizo en distintos sectores.
En la ciudad de Viedma, al viento con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora se le unieron los 100 milímetros de lluvia, por lo que una docena de familias debieron autoevacuarse.
También se produjeron durante el fin de semana inconvenientes en Necochea, donde una veintena de casa sufrieron voladuras de techos.
En Mar del Plata, donde las lluvias dieron lugar a anegamientos, la situación con los vientos, que alcanzaron por momentos los 120 kilómetros por hora, obligó a las autoridades a suspender las clases, al igual que en Tandil y en otros sectores del sur bonaerense.
La tradicional tormenta de Santa Rosa, que los meteorólogos atribuyen a la inestabilidad climática a partir de los cambios que anteceden la llegada de la primavera, fue anticipada por una semana calurosa en el centro y norte del país, con temperaturas que rondaron los 30 grados.
Los vientos que generaron un brusco cambio de clima fueron provocados, de acuerdo con el SMN, por «un profundo sistema de baja presión» que se había estacionado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, lo que dio lugar a ráfagas de entre 50 y 80 kilómetros por hora en primer lugar desde el sector oeste, luego rotando al sur.
En los próximos días la temperatura osilará entre los 7º y los 15º.
Ante posibles tormentas recomiendan no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables, tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros y asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
Asimismo, aconsejan a los conductores extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo y circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas