El Síndrome de Kawasaki es el mismo mal que sufrió el hijo de John Travolta. Agueda, de tres años, está internada en Mar del Plata, pero evoluciona bien.
El Síndrome de Kawasaki es la rara enfermedad que afecta a Agueda, la hija de tres años del popular cantante Axel. Lleva el nombre del doctor Tomisaku Kawasaki que la descubrió en la década del ’60 en Japón. Aún no tiene mucha investigación y nunca se demostró qué causa lo origina y tampoco cómo se contagia. Los especialistas en infectología no saben si la produce un virus, una bacteria o un producto bacteriano como puede ser una toxina. Lo que sí se sabe es que afecta básicamente a los niños y que a raíz de una respuesta autoinmune del propio organismo se produce una importante inflamación -una vasculitis- que puede provocar lesiones en las arterias. La nena está internada en el hospital Materno Infantil de Mar del Plata, y según el último parte médico su evolución es favorable.
«Si se diagnostica a tiempo, casi no tiene riesgo de muerte. El diagnóstico es fundamental: el médico observa que el pequeño tiene fiebre alta continua difícil de controlar con antitérmicos y también puede presentar anginas o faringitis. Pero hay otros signos que definen a este síndrome porque el paciente tiene una alta frecuencia cardíaca; labios enrojecidos y resquebrajados; ojos con la apariencia de tener conjuntivitis; pies y manos hinchados y erupción en algunas parte del cuerpo con descamaciones», detalla a Clarín Eduardo López, médico infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, centro de referencia en el país para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
El Síndrome de Kawasaki requiere internación inmediata y tratamiento con gamaglobulina y aspirina. «Una vez restablecido el cuadro general del paciente, es fundamental seguir un control exhaustivo del corazón y de los riñones. Las posibilidades de que queden secuelas en el funcionamiento de esos órganos rondan entre el 20% y el 25%», explica López.
Este síndrome se hizo conocido en 2009 tras la muerte de Jett, el hijo de 16 años de John Travolta. «El chico había sufrido esta rara enfermedad cuando tenía 2 años, pero su muerte se debió a otra causa», asegura López.