Portada » El Gobierno confirmó que hay tres muertos y 315 heridos por el choque de trenes del Sarmiento

El Gobierno confirmó que hay tres muertos y 315 heridos por el choque de trenes del Sarmiento

Por La Redacción
Tres personas murieron y cientos resultaron heridas luego de que esta mañana chocaran dos trenes de la línea Sarmiento a metros de la estación de Castelar. (AP)

Lo informó el ministro Randazzo. Dijo que cinco de ellos están
internados en terapia intensiva en el hospital de Haedo. Estos son los
heridos registrados en hospitales públicos. Además, hay otros pasajeros
que se atendieron por su cuenta en sanatorios privados. El Gobierno
aguarda que la Justicia investigue si fue un accidente, pero abonan la
teoría de un «siniestro».

Un año y tres meses después de la tragedia de Once, la línea Sarmiento vuelve a ser escenario de un choque de trenes.
Poco después de las 7, una formación  que se encontraba detenida a
metros de la estación Castelar fue embestida de atrás por otro tren que
iba en el mismo sentido. Hasta el momento, las autoridades confirmaron
que hay tres víctimas fatales y al menos 315 heridos (32 siguen internados y 5 en terapia intensiva).

La cifra de fallecidos fue confirmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien habló en Casa de Gobierno. Más temprano, el subsecretario de Salud de Morón, Carlos Grillo, había  anticipado que había “tres víctimas fatales”.

Randazzo precisó que son 315 los heridos
a raíz del brutal impacto. El funcionario señaló que los damnificados
fueros trasladados al Hospital Posadas, al Haedo, al Ituzaingo, al
Merlo, a Morón, al Paroissien y al Moreno. Muchas de ellas sufrieron
lesiones de importancia, como cortes, fracturas y golpes.

El
accidente se produjo a las 7.07 cuando un tren de la línea Sarmiento
que iba a los talleres de Castelar chocó a la altura del paso a nivel de
la calle Zapiola contra otra formación que iba rumbo a Moreno y estaba detenida
en las vías con decenas de pasajeros a bordo. Si bien todavía se
desconocen las causas del accidente, diferentes delegados ferroviarios
denunciaron que la formación que embistió a la otra «tenía problemas de frenos». No obstante, esa versión fue desmentida en un comunicado por la UGOMS (la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento).

«A
las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las
estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos
que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la
formación que se encontraba detenida», precisó la UGOMS.

«Como consecuencia del accidente tenemos que lamentar la muerte de 3 pasajeros  y una gran cantidad de heridos que
fueron atendidos en el lugar por el SAME», añade el comunicado, que
subraya que los dos trenes «fueron habilitados el pasado 11 de marzo de
2013 por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y
Electricista».

La UGOMS también destacó que «la
formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una
reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos
Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos
menores».

“La Empresa aclara que el sistema de señales
funcionaba al momento del accidente. (…) En los instantes previos al
impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la
formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente,  la
formación chapa 1 cruzó una primer señal a “precaución” (lo que
determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a
“peligro”. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro
el conductor debe detener completamente la formación, situación que no
ocurrió”, añadieron.

La misma escena, 15 meses después

El choque de trenes de esta mañana revivió la tragedia de Once,
ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 pasajeros y
más de 700 resultaron heridos. Las imágenes del accidente en Castelar
parecían calcadas de lo sucedido 15 meses atrás: vagones incrustados en otros, hierros retorcidos, pasajeros atrapados, heridos, muertos

Los
relatos de los sobrevivientes y testigos del choque dieron cuenta de la
dramática situación. Miguel, quien viajaba en el primer vagón de uno de
los trenes, contó que donde estaba él había gente atrapada entre los
fierros. “Había gente muerta”, dijo.

Como si fuera un trágico deja vu del accidente de 2012, otros pasajeros relataron que cuando se produjo el impacto. «Estaba parada y sentí un ruido como una explosión y vi humo. Todos se cayeron encima mío«, describió otra joven, que detalló que a raíz del impacto tiene «mucho dolor de  cintura y piernas».

Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar: más de cien heridos y hay varios muertos. (DYN/EZEQUIEL PONTORIERO)

Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar: más de cien heridos y hay varios muertos. (DYN/EZEQUIEL PONTORIERO)

Vista de un herido en el interior de un vagón, tras el accidente entre dos trenes. Al menos tres personas murieron y más de 150 resultaron heridas. (EFE)

Noticias Relacionadas