Finalizado el primer año de la Escuela Descentralizada de Policías que para la región funciona en Rafael Obligado, partido de Rojas, autoridades del establecimiento, junto con el Municipio y la Policía de nuestra ciudad, anunciaron la apertura de la inscripción para este año y fomentan la incorporación de jóvenes pergaminenses a la fuerza de seguridad, con el objetivo de reforzar cada una de las comisarías y las dependencias descentralizadas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Esta Escuela fue designada, dentro de la provincia, como una de las sedes que va a recibir 530 alumnos para realizar el examen de admisión por el reescalafonamiento que ha propuesto el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y que hace a la carencia de oficiales de Policía en la provincia de Buenos Aires.
El objetivo de tener una escuela descentralizada es que cada municipio cuente con sus efectivos formados. Por segundo año consecutivo se espera que el establecimiento esté funcionando a pleno, dado que ya hay más de 300 inscriptos.
Requisitos
La convocatoria para el curso próximo está destinada a jóvenes de 18 a 30 años que tengan intención de sumarse a las fuerzas policiales, en cualquiera de las dependencias del área de seguridad.
Los interesados deberán presentarse en la Comisaría Primera (Dorrego 636), Segunda (Juan B. Justo 1980) y Tercera (Paraguay y Merlino) de nuestra ciudad o las jefaturas Distrital (Juan B. Justo 1960) y Departamental (Dorrego 644), donde van a recibir las indicaciones sobre los requisitos para el ingreso.
Cabe señalar que el máximo de edad es limitante pero no el mínimo, ya que hay alumnos de nivel secundario que tienen 17 años y están finalizando sus estudios. En este caso se les hace una inscripción condicional para que al día del ingreso cuenten con el nivel secundario aprobado.
Beneficios
Para fomentar el ingreso de pergaminenses a la Escuela de Policía, el Municipio decidió subsidiar a los aspirantes con una beca de transporte durante los ocho meses que dura la capacitación, además del beneficio de una obra social para todo el grupo familiar y 1.800 pesos de beca que aporta el Ministerio de Seguridad.
La institución tiene un plan de estudio homologado por la Dirección General de Cultura y Educación y es el mismo que tiene la sede central de la Escuela “Juan Vucetich” y las otras 15 que están funcionando dentro del territorio provincial.
El programa tiene dos cuatrimestres de etapa inicial con 19 materias entre académicas y de formación de campo netamente policial. Los 25 alumnos que egresen con el mejor promedio de esa etapa inicial van a tener la posibilidad de hacer otros dos cuatrimestres más para ingresar en el subescalafón “Comando”.