Portada » Campaña de vacunación IOMA, junto al ministerio, apuesta a “ganarle a la gripe”

Campaña de vacunación IOMA, junto al ministerio, apuesta a “ganarle a la gripe”

Por La Redacción

En conjunto con los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, y reafirmando la importancia de la prevención, la obra social bonaerense se suma el  1° de abril relanzando de su campaña anual de Vacunación Antigripal.

 

«La vacunación es una de las estrategias más efectivas de prevención primaria con que cuenta la medicina preventiva y la salud pública en la actualidad, por eso debe considerarse como uno de los factores que más ha contribuido en la lucha contra las enfermedades infecto contagiosas para disminuir la  morbilidad y la mortalidad”, señaló el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia.

 

Cada año la Organización Mundial de la Salud establece cuál es la composición que debería presentar la vacuna de la gripe, teniendo en cuenta la variabilidad antigénica,  la situación epidemiológica y las cepas que circularon con carácter dominante el año anterior, por eso es importante  aplicarla  anualmente.

 

Al respecto la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA informó que la vacunación antigripal produce protección específica contra el virus de la gripe. Esa inmunización confiere anticuerpos protectores en el 90% de los adultos sanos, reduciendo así la incidencia de la enfermedad y de la mortalidad asociada a patologías neumónicas.

Los beneficiarios mayores de 65 años que quieran “ganarle a la gripe”, deberán concurrir directamente a la farmacia presentando la receta médica y la documentación básica (fotocopias de la credencial, 1° y 2° hoja de DNI y último recibo de sueldo o último recibo de pago en caso de los afiliados voluntarios).

Los afiliados de 2 a 64 años que padecen alguna patología inmunosupresora como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal y cardiopatías crónicas, entre otras, necesitan una autorización previa, para lo que deberán presentar en su Delegación la documentación básica, la receta médica y un resumen de historia clínica.

En todos los casos la aplicación se realiza en farmacias adheridas al IOMA en territorio bonaerense y los afiliados no deberán efectuar ningún  pago para acceder a la prestación, ya que la aplicación y el material descartable  están a cargo de la obra social.

En tanto, las embarazadas, las mamás con bebés menores de 6 meses, los niños de 6 meses a 2 años y el personal sanitario en contacto con pacientes, se deben vacunar en los centros de salud y hospitales públicos del país.

Acciones para prevenir el contagio:

Más allá de la importancia de la vacunación, la  Unidad de Prevención  hizo hincapié  en algunas medidas higiénicas  que deben  tomarse para prevenir la circulación del virus de la gripe:

-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar  y tirar el pañuelo después de usarlo. 

– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de   toser o estornudar. Si no está cerca de una fuente de agua, use un desinfectante   de  manos a base de alcohol. 

– Hacer todo lo posible por mantenerse alejado de las personas enfermas. 

– Si adquiere una gripe u otra enfermedad viral estacional, no vaya a la escuela ni   al   trabajo. 

– Si está enfermo, no se acerque a otras personas para evitar contagiarlas. 

-NO tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Ésta es la manera en la que comúnmente se propagan los gérmenes.

“Desde el IOMA reafirmamos nuestra política de fomentar el  autocuidado, poniendo en manos de los afiliados esa valiosa herramienta que es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. En este marco es importante tener en cuenta que la gripe debe entenderse como una patología que puede traer consecuencias graves en el estado de salud de una persona. Por eso, una vez más, nos sumamos a esta campaña”, destacó La Scaleia.

Noticias Relacionadas