Hoy Es

     

Se abrió la inscripción para Fondo de Promoción Cultural Rural

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Gobierno de Pergamino informó que se abrió la inscripción para postularse a la adjudicación del Fondo de Promoción Cultural Rural. El mismo tiene como objetivo financiar proyectos culturales que incentiven, promuevan y desarrollen la participación comunitaria en los pueblos.


Los proyectos pueden ser para: Restaurar y preservar los bienes que conforman el patrimonio arquitectónico de los pueblos y la zona rural; Proyectos socioculturales que promuevan y destaquen la identidad rural; Promover el rescate, la difusión y defensa del patrimonio en su sentido más amplio; Promover la calidad y el desarrollo de las actividades artísticas en sus distintas ramas y  formatos; Armado de talleres, capacitaciones, actividades de fomento y difusión de la cultura rural; Fomentar y desarrollar la organización de los pueblos de la campaña en torno al desarrollo cultural.
Cabe señalar que podrán postularse todas las instituciones intermedias y todos los actores sociales y socioculturales, mayores de 16 años, que sean habitantes de la zona rural del partido de Pergamino o en su defecto que sean avalados por personas, instituciones u organismo con domicilio rural.
Las Bases para la presentación de proyectos pueden retirarse en la Subsecretaría de Cultura, Av. de Mayo y Dr. Alem; en la Subsecretaría de Asuntos Rurales ubicada en el Palacio Municipal; en cada una de las Delegaciones Municipales de las 12 localidades del Partido de Pergamino o bajarse de www.pergamino.gob.ar en el ítem cultura. La fecha límite para la presentación de los trabajos es el lunes 19 de agosto.
Integración de las localidades
El lanzamiento tuvo lugar en la sede del Museo de la Ciudad y allí Raúl Notta, subsecretario de cultura explicó: “Estamos lanzando el nuevo Fondo de Promoción Rural que es un fondo que creo el Intendente hace dos años cuando pasaba que los pueblos no se acercaban al Fondo de Promoción Cultural de la ciudad y entonces decidimos darle identidad a las localidades. Es una manera de descentralizar los fondos y de que la gente de los pueblos de campaña participe”.
“Este fondo ha llevado a que mucha gente de los pueblos participen, realicen actividades, recuperen espacios y creen nuevos servicios culturales en los pueblos. Esto es descentralización y democratización” manifestó al tiempo que indicó: “El objetivo nuestro es que la gente participe, piense, arme y diseñe proyectos para que nosotros luego seleccionemos y podamos financiarlo”.
Como particularidad, el funcionario marcó que “a diferencia del Fondo de Promoción de la ciudad, la gente tiene que vivir en los pueblos y el impacto tiene que ser en la misma localidad donde presentan los proyectos. Pueden articular con gente de la ciudad o con instituciones de la ciudad pero el responsable y el impacto del proyecto tienen que ser en la localidad de donde viene”.
“Los fondos provienen de la recaudación a través de las multas en el mal uso de los espacios públicos, entre otras, y por lo tanto no sabemos hasta cerca de fin de año el monto disponible aunque todos los años supera la cantidad del año anterior” sostuvo al tiempo que recordó: “La gente presenta los proyectos y nosotros en una comisión evaluamos, junto con la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, la Subsecretaria de Asuntos Rurales efectuamos la evaluación en un plazo máximo de treinta – 30- días, desde la entrega de los proyectos”.
Importante inversión
Por su parte, Gricelda Incerti, integrante de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante destacó: “Esto no tiene precedente en la historia de Pergamino en función de la inversión que el Gobierno local está haciendo para el desarrollo de la cultura de los pueblos. Si bien todavía hay mucha demanda y es difícil resolver todos las inquietudes, en estos años de gestión se está invirtiendo mucho”.
“El Fondo de los Pueblos de Campaña tiene otro impacto porque los pueblos son muy ricos en materia de cultura, tienen mucho acerbo propio, mucho patrimonio y a esto hay que destacarlo y valorarlo. Por eso esta inversión y esta descentralización de los recursos económicos.  La riqueza cultural es enorme y estos emprendimientos están para fortalecerla” comentó.
Asimismo subrayó: “Lo importante es que nosotros además hacemos un seguimiento muy acabado de cada proyecto. Controlamos el trabajo y el martes de esta semana estuvimos evaluando el seguimiento de los aportes del dinero entregado el año pasado. Es una manera de rendirle cuenta a la sociedad, no a nosotros, sino a los vecinos de Pergamino porque el dinero salió del bolsillo de la comunidad. Por eso a los que no se presentaron a la reunión, los invitamos a que se lleguen a contarnos  lo que están haciendo con el dinero de la comunidad”.
En primera persona
La titular del Jardín de Infantes de Acevedo, Mónica Facchini dijo: “Empezamos en el 2011 cuando se lanzó el fondo la idea como directora de nivel inicial estábamos en un proyecto de arte y dentro de ese proyecto queríamos revalorizar los lugares más históricos y representativos del pueblo. Hicimos visitas con los chicos, lo llevamos  al arte  y con la ayuda de las familias logramos tener el calendario 2012 con 12 imágenes que seleccionamos como las más representativas. Destacamos el trabajo de los nenes y el acompañamiento de las familias y de la institución. El año pasado nos volvimos a presentar para darle continuidad a la actividad, tratando de cerrar este calendario donde pudiéramos reflejar, qué podía hacer, qué podía crear cada docente con cada salita y a su vez darle la importancia que tienen para el lugar las personas que viven o representan a esas instituciones. Así logramos que la sala de 5 pudiera hacer entrevistas con el párroco del pueblo, la policía, dueños de casa que son patrimonio cultural del pueblo y lo volcamos en un librito que se llama “Emblemas de Acevedo” y estamos orgullosas de poder cerrar este proyecto entre el nivel inicial, la comunidad y la familia. Con el apoyo del Fondo de promoción Cultural”.
Ismael Montoya del Centro Cultural de Urquiza señaló: “Estoy trabajando en la restauración de la estación del ferrocarril. La ayuda me ha servido para comprar pintura, materiales, tablones, sillas y una bomba de agua para proveernos. Se ha trabajado mucho y todavía falta, pero siempre nos han ayudado y estamos haciendo muchas cosas para tener  un Centro Cultural  en nuestro pueblo”.
En representación del Centro Cultural de El Socorro y la Comisión Organizadora de la Feria de las Colectividades estuvieron presentes, Silvina Lepes y Liliana Pellegrini. Al respecto Lepes anunció: “Somos de El Socorro y recibimos el Fondo por dos proyectos, uno tiene que ver con el Centro Cultural y el otro por la Fiesta de las Colectividades. Como ustedes saben en este año vamos a tener la Fiesta número 14, y que comenzó siendo una idea allá por el año 2000 de unos voluntarios que querían hacer algo para festejar ese inicio del milenio, y se decidió hacer una fiesta donde se revalorizaban a nuestros inmigrantes, a nuestros abuelos que habían venido de otros países. Para nosotros este fondo es muy importante porque nos ayuda a poder hacer una fiesta mejor cada año y ofrecerle a la gente nuestros espectáculos”.
Mientras que Pellegrini puntualizó: “Nuestra vieja estación también fue remodelada y como en el año 2000 surge la Fiesta de las Colectividades, surge justamente con la inauguración de nuestro Centro Cultural. Que es nuestro orgullo, es nuestra manera de fortalecer la identidad. Nosotros tenemos un almacén de ramos generales al cual invitamos a todos a visitarlo. Lo que los pueblos hacemos es cuidar la idiosincrasia de nuestros pueblos que realmente se conserva en nuestras tradiciones, que podamos trasmitirla a nuestros jóvenes y sobre todo crear emociones”.
Prórroga de fecha
Asimismo desde la subsecretaria de cultura recuerdan que se prorroga la fecha límite para la presentación de los proyectos tanto del Fondo de Promoción Cultural y Preservación del Patrimonio como del Fondo de Promoción Cultural y Preservación del Patrimonio para Jóvenes. La nueva fecha de entrega es el 2 de agosto.

Compartir

    

 

    

     
  

https://portalregional.com.ar/images/cooperativaSocorro.gif

 Todos Los Derechos Reservados © - Diario El Socorro -Términos Legales y Condiciones De Uso

Diseño y Programación - LP Informática