Hoy Es

       

Varios Socorrenses aparecen como candidatos a Concejales y no lo sabían

Ratio:  / 1
MaloBueno 

http://www.laopinionpergamino.com.ar/media/k2/items/cache/4830c91fa782004638c02449e7598c33_XL.jpg

Hace pocas horas el matutino La Opinión de Pergamino dio a conocer la listas oficializadas para competir en las PASO del mes de agosto, entre ellas se encontraron listas que proponían a candidatos a personas que no habían dado su consentimiento para participar de las listas, en la Localidad de El Socorro fueron vinculado tres candidatos.

 

Los Socorrenses que aparecen como candidatos en estas listas son: Damián Edgardo Jesús Lippo, Cecilia Rebeca Jaque, Samuel Andres Jarra.


En las últimas horas y con el inicio de las campañas electorales para las Paso legislativas del 13 de agosto, la aparición de cuatro listas nuevas de un solo frente publicadas por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires para Pergamino llamó la atención y más aún cuando se comprobó que la mayoría de las personas que figuran como candidatas -sino todas- no habían dado consentimiento para ello. La sorpresa por la aparición del Frente Unión Federal se incrementó cuando distintas personas advirtieron que figuraban en sus listas sin siquiera haber participado de ninguna clase de trámite para incorporarse o siquiera conocer de la existencia de dichas listas. Varias personas que figuran en las nóminas fueron contactadas por LA OPINION por ser conocidas del personal de este medio, y todas manifestaron no tener ningún conocimiento de la existencia de dichas listas y mucho menos que sus nombres aparecían en ellas. Como consecuencia de esta situación, LA OPINION tomó conocimiento de que dos de las personas que se sienten perjudicadas con esta maniobra radicaron una denuncia penal en la Fiscalía para que se recurra a la Junta Electoral para pedir la rectificación y que sus nombres sean quitados. En definitiva, las listas parecen tener un origen fraudulento.

Las denuncias recayeron en la Fiscalía Nº 8, a cargo del doctor Pablo Santamarina, quien en la mañana de ayer envió al Juzgado de Garantías en turno la solicitud de excusación, por entender que no se trata de una competencia de la justicia ordinaria, toda vez que se estaría ante una irregularidad sobre la que debiera entender el Juzgado Federal con competencia en lo electoral en la Provincia de Buenos Aires, en este caso el Juzgado Nº 1 de La Plata. Lo que se recomienda a los ciudadanos que hayan sido incorporados de manera fraudulenta es que presenten su denuncia a la Junta Electoral para normalizar la situación.

Fraude millonario

Se trataría de un intento de fraude millonario para cobrar dineros del Estado para financiar campañas ficticias. En este marco debe quedar claro que las personas que aparecen en las listas y no dieron su consentimiento para ello son totalmente ajenas a la maniobra. La Justicia deberá investigar el origen y aplicar las penas que correspondieran a los responsables.

Lo que sucede en Pergamino con el Frente de Unión Federal tiene casos similares en diferentes partes del país y fue reflejado por medios de comunicación nacionales.

Un reporte de Infobae publicado el lunes 10 de este mes bajo el título "Paso: el frente que llevaba como candidatos a Ivo Cutzarida y Antonio Ríos no podrá competir por irregularidades" explicó lo que ahora se ve reflejado en nuestra ciudad: Cada frente bonaerense que se inscribió en la Justicia electoral para competir en los comicios recibirá la suma de 2,8 millones de pesos por lista. Si presenta candidatos a senadores y diputados, el monto se duplica y, en algunos casos, puede alcanzar cifras millonarias. La alianza Unión Federal es uno de los ejemplos: por la presentación de 13 nóminas debía recibir más de 70 millones de pesos para la impresión de boletas pero la Cámara Nacional Electoral constató irregularidades y frenó el pago.

El organismo ratificó la sentencia que realizó en primera instancia el juez de La Plata Juan Manuel Culotta. En dos expedientes firmados por el titular de la CNE Santiago Corcuera y el abogado Alberto Ricardo Dalla Vía, se argumenta que al frente le faltó acreditar que las autoridades partidarias competentes de los partidos Popular (María Trinidad Muñoz) y Dignidad Popular (Ernesto Raúl Habra) habían decidido participar en la alianza.

Por este frente se presentaban como candidatos el cantante Antonio Ríos y al actor Ivo Cutzarida, dentro de las 13 listas para la categoría de diputados nacionales y 13 listas para la de senadores: por ello, solo para la impresión de boletas el Estado debía darle poco más de 72 millones de pesos. Habra, en carácter de apoderado del frente, había apelado el fallo del juez Culotta.

El gasto millonario del Estado para la impresión de las boletas de los partidos políticos había sido cuestionado a raíz de los 20 millones de pesos que se iban a destinar para la fuerza del dirigente de extrema derecha Alejandro Biondini, referente del frente Patriota Bandera Vecinal, que recibiría así casi la misma suma que percibirán todos juntos Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País y el Frente Justicialista para imprimir boletas de sus candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

"Es un monto muy alto pero el Gobierno no tiene otra cosa que cumplir la ley", indicó el secretario de Asuntos Electorales, Adrián Pérez. "La ley de primarias lo que establece es que hay que pagar el equivalente de un padrón por cada una de las listas. Después tendrá que rendir cuentas de la facturación de esas boletas", agregó el funcionario.

Las listas

Las listas del Frente Unión Federal que aparecen habilitadas para Pergamino son cuatro. A continuación se publica la conformación de las mismas, con el objeto de que quienes no hayan prestado conformidad para figurar en ellas, se anoticien y tomen las medidas que consideren pertinentes.

-Línea interna Autóctono: concejales titulares: Juan Manuel Acevedo, Evangelina Noemí Raffaele, Juan Andrés Trebino, María Laura Barreiro, Enrique Javier Brignolo, Flavia Paola Chamena, Mauricio Angel Farini, Eve María Irma Enriquez, Sebastián Ferrara y Carina Vanesa Henriquez. Suplentes: Ariel Enrique Ovelar Ferreyra, María Florencia Mendiburu, Emanuel Sebastián Robledo y Alicia Lourdes Paz. Consejeros escolares titulares: Martín Alberto Santori, Mariana Soledad Valdez y Marcos Sebastián Yriarte. Suplentes: Sandra Noemí Almada, Marcos Jesús Ale y Natalia Gisela Borras.

-Línea interna Tres Banderas: concejales titulares: Sergio Damián Villalba, Sabrina Daiana Goizueta, Miguel Gonzalo Gómez, Mariana Gisela Rodríguez, Darío Hernán Andreoli, Viviana Noemí Peralta, Damián Edgardo Jesús Lippo, Cecilia Rebeca Jaque, Samuel Andrés Jarra y Verónica María Rueda. Suplentes: Pablo Félix Barbieri, Nora Isabel Muñoz, Esteban Exequiel Gómez y Jesica López. Consejeros escolares titulares: Leonardo Oscar Caracciolo, Mercedes Patricia Loreto y Fernando Franco. Suplentes: Analía Gabriela Díaz, Ernesto Carenzo y Luciana Andrea Castiñeira.

-Línea interna Dignidad Popular: concejales titulares: Raúl Esteban Bravo, Débora Marianella Barbudez, Claudio Rubén Betine, Evangelina Gisele Ríos, Gustavo Emilio Asse, Noelia Emilce Antonetti, Juan Pablo Ardissone, Nancy Jaquelina Ruiz, Fabián Nicolás Almada y María Rita Rodríguez. Suplentes: Gerardo Adrián Navarrete, Mariana Gabriela Gospodnetich, Emanuel Alejandro Barrionuevo, Mónica Lorena Genes, Federico Javier Gazaba y Cristina Cecilia Fernández. Consejeros escolares titulares: Angel Evaristo Aguilar Mamani, Carla Gisela Abdala y Gustavo Gastón Blanco. Suplentes: Tania Vanesa Villanueva, Fernando Lionel Violante y Elsa Pamela Baeza.

-Línea interna Frente Unión Federal: concejales titulares: Ignacio Ferreyra, María Leura de Sensi, Ignacio Bo, Cintia Carden, Juan Pablo Daviú, Carolina Marta Carla Couto, Daniel Santiago Daly, Ana Lorena Dorado, Rubén Gabriel García y Silvina Noemí Farías. Suplentes: José Alberto Henriquez, Andrea Fernanda Fanuele, Pablo Santiago Jaime, Nadina Soledad Lacognata, Raúl Ricardo Sebastián Malte y Gabriela Analía Nazar. Consejeros escolares titulares: Sergio Andrés Sánchez, Paola Jimena Monje y Walter Rubén Eduardo Ruiz. Suplentes: Tais Loreley Valente, Gabriel Raúl Umanti y Nancy Lorena Vivone.

Un total de 19 listas

Con estas cuatro listas habilitadas (porque más allá de las supuestas irregularidades la realidad es que la Junta Electoral provincial las tiene oficializadas) en Pergamino hay 18 nóminas para las Paso del 13 de agosto. Además de las nombradas (sobre las cuales habrá que ver si finalmente aparecen en el cuarto oscuro) están las siguientes: Nuevo Pergamino (Jorge Rocchi), Frente Socialista y Popular (Martín Delfino), Un País Unido (Marita Conti), Izquierda al Frente por el Socialismo (Luis Peralta), Unidad Ciudadana Lista 35 (Sergio “Pato” García), Unidad Ciudadana Lista 2 (Lisandro Bormioli), Unidad Ciudadana Lista 4 (Laura Clark), Valores para Mi País (Graciela Nemi), Partido Federal (Fabricio Lanzillota), Patria Grande (Juan Fernando Torrens), Frente Justicialista Lista 4 (Ricardo Ruggeri), Frente Justicialista Lista 2 (Diego Brigati), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Lucas Gianetti), Cambiemos (Matías Villeta).

Fuente: Diario El Socorro / La Opinion de Pergamino

Compartir

 

http://portalregional.com.ar/images/DelosarroyosGif.gif

    

    

     
  

http://portalregional.com.ar/images/cooperativaSocorro.gif

 Todos Los Derechos Reservados © - Diario El Socorro -Términos Legales y Condiciones De Uso

Diseño y Programación - Luis Petinari